AMENAZADOS DESPUÉS DE LA MARCHA DEL 6 DE MARZO

Bogotá, 14 de marzo de 2008
SeñoresPresidencia de la República
Vicepresidencia de la República
Bogotá

Hago de conocimiento público las amenazas de las cuales he sido objeto,junto con otras organizaciones y dirigentes de derechos humanos ypolíticos, en una carta enviada por las Águilas Negras el Rearme, Bloque Metropolitano de Bogotá, el pasado miércoles 12 de marzo. En este documento nos declaran objetivo militar fase A, nos señalan comoguerrilleros y que comenzarán a matarnos "uno por uno. Vamos a serimpecables. No dejaremos cabo suelto".Las amenazas se suceden luego de la marcha del 6 de marzo y de una gira en el exterior realizada en representación de las organizaciones de las cuales hago parte (ORGANIZACIONES DE MUJERES, JÓVENES, PAZ, VÍCTIMAS YARTÍSTICAS). Dicha gira tenía como objetivo dar cuenta de las vulneraciones de derechos humanos en Colombia, los niveles de impunidad yla compleja dimensión del conflicto colombiano.

Es de suma preocupación que luego de hacer uso del derecho a la protesta, a la libre expresión, a la comunicación, a la justicia y a la verdad, estos grupos nos amenacen amuerte.Resulta igualmente preocupante que esto suceda luego de los señalamientosde diversas personalidades del gobierno de que la marcha es convocada porlas FARC y para su apoyo, así como del manejo parcial de los medios decomunicación a los sucesos que han tenido lugar en los últimos meses.Hemos ratificado de manera enfática y permanente que no somos simpatizantes, ni aliados, ni parte de este grupo guerrillero y que rechazamos todo tipo de violencia. Denunciamos que en Colombia no hay garantías para el ejercicio de la oposición, ni para el trabajo como defensores de derechos humanos, y mucho menos como víctimas sobrevivientes en exigencia de sus derechos. No es la primera vez que soy objeto de acciones de intimidación, las cuales hantenido lugar desde la desaparición y asesinato de mi padre JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELASQUEZ. En Colombia el Estado tampoco brinda condiciones deseguridad para el desarrollo de nuestro trabajo. El año pasado solicité medidas de protección que fueron negadas por el Ministerio del Interior yde Justicia, pese a la evidencia de los niveles de inseguridad yvulnerabilidad.En de anotar que en dicho comunicado las Águilas Negras plantean que actúan con "apoyo y la tolerancia del Estado y la ciudadanía en general".

Mi tarea, y la de todas las organizaciones y personas allí señaladas, esen ejercicio de derechos consagrados en la Constitución Política y de laoposición, la cual debe tener garantías en cualquier sociedad democráticapor parte de todas las instituciones del Estado y sus representantes,quienes debe propender por climas de debate y diálogo, y no por exacerbarodios, señalamientos, unanimismos ni polarización que sólo contribuye a laprolongación del conflicto que vive el país.Hago responsable al Estado colombiano, al presidente y vicepresidente dela República, quienes deben garantizar nuestra seguridad, de cualquier
otra vulneración de la que sea objeto en mi calidad de ciudadana, víctimay activista de derechos humanos.

DIANA MARCELA GÓMEZ CORREAL

Archivo del blog

POR LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO

POR LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO
LA MARCHA DEL 6 DE MARZO CONGREGÓ CIENTOS DE MILES DE PERSONAS, SIN EMBARGO EL TERRORISMO DE ESTADO CONTINÚA. LOS PARAMILITARES NO SON CASTIGADOS Y CUENTAN CON MEDIOS LEGALES PARA NO PAGAR.