DESPUÉS DE LA MARCHA...

Cuatro líderes sociales han muerto después de la marcha del 6 de marzo Las organizaciones de DD.HH. denunciaron la muerte de cuatro líderes sociales y las amenazas contra 31 más, después de la marcha del 6 de marzo, en homenaje a las víctimas del paramilitarismo, el desplazamiento y los crímenes de Estado. Las graves denuncias presentadas por las organizaciones de Derechos Humanos en Colombia, reflejan la situación a la que se ven enfrentados los líderes sociales en el país.Según Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado, las amenazas provienen de los grupos paramilitares que se han reagrupado con el nombre de "Águilas Negras".
El más reciente de los crímenes fue el de Carlos Burbano, quien lideró la organización de la marcha del 6 de marzo en San Vicente del Caguán; él desapareció tres días después de la marcha. Fue encontrado muerto en el basurero municipal, con la cara desfigurada por ácido y claros signos de tortura.Las otras personas asesinadas son Carmen Cecilia Carvajal Ramirez, en el municipio de Ocaña; Leonidas Gómez Rozo, en Bogotá y Gildardo Antonio Gómez, en Antioquia.Los líderes sociales señalaron al asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, de generar un "ambiente de violencia". De acuerdo con Iván Cepeda, antes de las declaraciones del 10 de febrero, cuando Gaviria calificó de guerrilleros a los organizadores de la marcha del 6M, no se había registrado ninguna amenaza. "Estamos cansados de los señalamientos"; reiteró el defensor de DD.HH.Por esta razón, una de las medidas que van a tomar los dirigentes sociales es la solicitud formal a través de un derecho de petición para que sea destituido de su cargo José Obdulio Gaviria."No es posible que ocurran asesinatos contra gente que protege a las víctimas y que en sí mismas son victimas, más cuando estaban organizando un gesto pacifico", comentó Cepeda.Además del derecho de petición, fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por las amenazas, y se iniciará una estrategia internacional para que se eviten más crímenes. Éstas incluirán una solicitud formal ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos, que está en periodo de sesiones en Washington, y el caso se dará conocer también a la Relatora Especial de Defensa de DD.HH. de la ONU y la Alta Comisionada para los DD.HH., cuya sede está en Ginebra. Los amenazados reiteraron que no van a descansar en el mensaje para que se dejen de hacer señalamientos a los líderes sociales y se aparte el pensamiento de que tienen alguna relación con la guerrilla.Las intimidaciones han llegado a las organizaciones sociales a través de correos electrónicos y en esos textos no sólo amenazan a los 31 lideres, sino que declaran objetivo militar a diferentes tipos de organizaciones.
Uno de los amenazados, Rigoberto Jiménez, miembro de la Coordinación General de Desplazados y uno de los organizadores de la marcha que partió desde Flandes, Tolima, relató que durante todo el recorrido los líderes del grupo fueron intimidados e incluso después de que su marcha se unió con la de Bogotá, varios de sus compañeros fueron amenazados directamente en el municipio de Soacha. Denunció además que después de la marcha han sido retiradas las medidas de seguridad para 15 de los líderes de desplazados en el país, entre ellos él mismo.La denuncia fue dada a conocer al Gobierno y el jueves se realizó una reunión con un representante estatal. Se acordó que se activarán algunos de los mecanismos de protección. Sin embargo, para los defensores esto es insuficiente.

Archivo del blog

POR LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO

POR LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO
LA MARCHA DEL 6 DE MARZO CONGREGÓ CIENTOS DE MILES DE PERSONAS, SIN EMBARGO EL TERRORISMO DE ESTADO CONTINÚA. LOS PARAMILITARES NO SON CASTIGADOS Y CUENTAN CON MEDIOS LEGALES PARA NO PAGAR.